POLÍTICA DE LA UE SOBRE TRANSPORTE FERROVIARIO

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En los últimos años, el transporte ha ido cobrando cada vez una mayor importancia en los países industrializados, donde se ha convertido en una actividad básica y necesaria desde el punto de vista económico y social. Dentro de los distintos modos de transporte entre los cuales se desarrolla la actividad logística, el transporte ferroviario está adquiriendo una mayor importancia y se está considerando como una alternativa al transporte terrestre debido fundamentalmente a cuestiones medioambientales. Por este motivo, la UE ha decidido crear una serie de medidas políticas comunes a todos los países miembros con la finalidad de fomentar este medio de transporte y las vamos a comentar a continuación:


Creación de un espacio Europeo ferroviario único
  1. Desarrollo de una infraestructura ferroviaria eficaz.  Las inversiones en infraestructuras ferroviarias y mantenimiento siguen siendo insuficientes en muchos países de la UE, como lo son las conexiones transfronterizas con otros países de dentro y fuera del territorio de la UE. Es por ello que se propone establecer un entorno financiero según el cual los organismos públicos competentes deberán comprometerse con estrategias de inversión a medio y largo plazo a fin de:
    - mejorar la previsibilidad de las oportunidades comerciales del sector ferroviario;
    - ofrecer fuertes incentivos a las empresas ferroviarias para invertir en nuevas tecnologías seguras, interoperables y ecológicas gracias a sistemas de tarificación más eficaces.
  2. Creación de un mercado ferroviario abierto: La competencia entre empresas ferroviarias se ve entorpecida aún por el comportamiento proteccionista de ciertos operadores consolidados. Los nuevos operadores que desean entrar en el mercado son objeto de un trato discriminatorio en cuanto al acceso a las infraestructuras y servicios ferroviarios, que a menudo son propiedad de las propias empresas históricas que las gestionan. Es por ello, por lo que se ha iniciado un estudio para crear una reglamentación que evite esta situación.
  3. Supresión de los obstáculo administrativos y técnicos.
    Se están adoptando especificaciones técnicas de interoperabilidad (ETI) armonizadas a fin de suprimir los obstáculos administrativos y técnicos, como por ejemplo los requisitos de seguridad, a la entrada en el mercado ferroviario de la UE, ya que ocasionan un incremento en los costes y duración de las operaciones.

Corredores ferroviarios en la UE

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El Reglamento sobre la red ferroviaria europea para transporte de mercancías competitivo entró en vigor el 9 de noviembre de 2010. El presente Reglamento pide a los Estados miembros a establecer corredores de mercancías por ferrocarril para cumplir con tres retos principales orientada al mercado internacional:
  • El fortalecimiento de la cooperación entre los administradores de infraestructuras en aspectos clave como el despliegue de sistemas interoperables y el desarrollo de infraestructura.
  • Encontrar el equilibrio adecuado entre la carga y el tráfico de pasajeros a lo largo de los corredores de mercancías por ferrocarril, dando la capacidad adecuada para la carga de acuerdo con las necesidades del mercado y garantizar que los objetivos de puntualidad común para los trenes de mercancías que se cumplan.
  • Fomentar la intermodalidad entre el ferrocarril y otros modos de transporte mediante la integración de terminales en el proceso de gestión de los corredores.
Nueve grandes corredores son los que forman la red pan europea de transporte ferroviario, son estos:
  1. Corredor Rin-Alpes: El Corredor del Rin- Alpine constituye una de las rutas de transporte de mercancías más concurridas de Europa , conectando los puertos del Mar del Norte de Rotterdam y Amberes a la cuenca del Mediterráneo en Génova.
  2. Corredor Mar del norte-Mediterráneo: El Corredor Mar del Norte-Mediterráneo se extiende desde Irlanda y el norte de Reino Unido a través de los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo con el Mar Mediterráneo en el sur de Francia. Tiene como objetivo mejorar la interconexión de las islas británicas con la Europa continental.
  3. Corredor Escandinavo-Mediterráneo: El más largo de los corredores es un eje fundamental para la economía europea, comienza en Finlandia acabando en Italia y atravesando todas las regiones del centro de Europa
  4. Corredor Atlántico: Este corredor unirá la Península Ibérica a Francia y Alemania mejorarán las conexiones entre las zonas urbanas más importantes de la zona.
  5. Corredor Báltico-Adriático: Los 2400 kilómetros de corredor conectará los puertos del Báltico en Polonia con los puertos del Mar Adriático. El corredor proporciona un mejor acceso a los puertos de mar Báltico y el Adriático para los centros económicos de Polonia, la República Checa, Eslovaquia y Austria.
  6. Corredor Mediterráneo: El Corredor Mediterráneo unirá Ucrania con Hungría, con las costas de España y Francia, y el cruce de los Alpes hacia el este a través de Italia, Eslovenia y Croacia. Este corredor de unos 3.000 km, proporcionará un enlace multimodal de los puertos del Mediterráneo occidental con el centro de la UE. Asimismo, se creará un vínculo de este a oeste a través de la parte meridional de la UE.
  7. Corredor Oriente-Este: Este largo corredor oriental noroeste-sur conectará el centro de Europa con las interfaces marítimas de los mares del Norte, Báltico, Negro y Mediterráneo.
  8. Corredor Mar del norte-Báltico: Este corredor de 3200 kilómetros de largo corredor conectará los puertos de la costa oriental del mar Báltico con los puertos del Mar del Norte.
  9. Corredor Rin-Danubio: Este corredor será el eslabón principal de este a oeste entre los países de la Europa continental, que conecta Francia y Alemania, Austria, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria.
El libro blanco
Una estrategia para la revitalización de los ferrocarriles comunitarios

Hay ya muchas posibilidades para mejorar y desarrollar los servicios ferroviarios en europa y para hacer frente a estos retos, la Comunidad europea necesita un nuevo tipo de ferrocarril.




Financiación: Fijar unos objetivos económicos claros y prever una división de responsabilidades entre el Estado y las compañías de ferrocarril. La financiación de los ferrocarriles, se organizaría:
  • Los Estados miembros deben liberar a las compañías de ferrocarril de las deudas del pasado.
  • La explotación de las compañías de ferrocarril debe realizarse con criterios comerciales.
Introducción de las fuerzas del mercado en el sector ferroviario: La consolidación del mercado obligará a los responsables de la gestión y a los trabajadores a reducir costes, mejorar los servicios, proponer nuevos productos y desarrollar los mercados.Las propuestas son:
  • Extender los derechos de acceso a las infraestructuras ferroviarias para los servicios de carga y servicios internacionales de pasajeros.
  • Modificación de la legislación comunitaria para que la gestión de las infraestructuras y las actividades de transporte queden separadas en unidades diferentes, con gestión y balances independientes.
Servicios públicos: Ofrecer a la población una movilidad satisfactoria gracias a unos servicios de transporte continuados, contribuyendo al desarrollo duradero, a la cohesión social y al equilibrio regional de la Unión Europea.Las propuestas son:
  • Mejorar la relación calidad/precio en el sector del transporte.
  • Generalizar los contratos de servicio público entre el Estado y los operadores de transporte.
Integración de redes nacionales: Los ferrocarriles desarrollados sobre bases nacionales, han planteado dificultades al atravesar las fronteras.La Comisión europea propone:
  • Buscar la manera de suprimir la pérdida de tiempo en las fronteras en el tráfico de mercancías.
  • Estudios socioeconómicos destinados a facilitar el paso de redes ferroviarias nacionales a una única red europea.
Cabe destacar que, para poder mejorar y desarrollar los servicios ferroviarios en Europa, el libro blanco propone también objetivos para lograr el 60 % de reducción de las emisiones, entre otros:
  • Lograr que la logística urbana de los principales centros urbanos en 2030 esté libre de emisiones de CO2.
  • Llegar a la cuota de 40 % de combustibles sostenibles en el sector aéreo para 2050; reducir, también para 2050, las emisiones de CO2 de la UE procedentes del sector marítimo en un 40 %
  • Para 2050, completar una red europea de ferrocarriles de alta velocidad. Triplicar la longitud de la red existente de ferrocarriles de alta velocidad para 2030. En 2050, el transporte de pasajeros de media distancia debería realizarse por ferrocarril. 
  • De aquí a 2050, conectar todos los aeropuertos de la red básica a la red ferroviaria de alta velocidad.
  • De aquí a 2050, aproximarse al objetivo de «cero muertes» en el transporte por carretera y reducir a la mitad las víctimas de la carretera para 2020.
Y hasta aquí podemos contarte...te esperamos en el próximo post y si tienes alguna pregunta, ¡no dudes en comenta!
Pablo Llacer
Alejandro Zarzo
Aurora Palanca

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1 comentario:

  1. No entiendo nada... cada día peor!
    Seriedad, muy buen trabajo! no me habeís defraudado! seguid así!

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