Y...¿Cuánto nos costaría enviar una mercancía a otro país?

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Y...¿Cuánto nos costaría enviar una mercancía a otro país?

Vamos a imaginar que somos una empresa nacional que quiere exportar al extranjero. Ya tenemos claro el producto que vamos a vender y ya tenemos a nuestro cliente deseando comprárnoslo. ¿Cuánto nos costaría enviar nuestro producto al extranjero? ¿De qué dependería el precio de envío? ¿Es posible que este precio varíe durante el proceso del envío? Vamos a tratar de encontrar las respuestas a estas preguntas. 

En primer lugar vamos a familiarizarnos con la terminología. El precio del servicio por el transporte de mercancías se llama el flete. Los tipos de fletes son muchos y varían en función de la oferta y la demanda en las rutas de comercio internacional, incluso la misma ruta puede cambiar el flete si se trata de importación y exportación, es por ello que para una misma distancia y tiempo, se pueden encontrar fletes diferentes dependiendo del momento en que se solicita la tarifa.
Vamos a ver qué diferentes tipos de fletes hay en el transporte marítimo en función de los costes que cubren:

1.- Free In (F.I): los gastos de la operación de carga no se incluyen en el flete, si están incluidos los de estiba y los de descarga.
2.- Free In and Out (F.I.O): el flete no cubre el gasto de las operaciones de carga y descarga, pero si los de estiba.
3.- Free In and Out and stowed and trimmed (F.I.O.S.T): igual que el anterior, pero excluye los costes de paleo o trimado (el en transporte a granel, eliminación de los picos que se forman cuando el material se arroja al interior del buque para completar los espacios altos en la bodega).
4.- F.I.O.S.T. Lashed Secured: como la anterior, pero excluye los gastos de traba y trinca (asegurar la carga).
5.- Free In and Out and Stowed (F.I.O.S.): los fletes no cubren gastos de carga, descarga y estiba.
6.- Liner Terms o Berth Terms: las operaciones de carga, estiba, desestiba y descarga en el muelle están dentro del precio del flete.
7.- Free In Liner Out (F.I.L.O.): gastos de carga por cuenta del cargador (exportador) y los de descarga, a cuenta del armador o transportista.
8.- Liner In Free Out (L.I.F.O.): al contrario que el anterior: costes de carga a cargo del armador o transportista y de descarga por cuenta del cargador.
9.- Free In and Stowed Liner Out (F.I.S.L.O.): el flete marítimo no engloba la operación de carga y estiba.

Vale, ya tenemos claro qué es un flete y qué tipos de fletes hay. Hasta ya hemos elegido el flete que más corresponde a nuestra exportación. ¿Es posible que a este flete se aplique algún coste adicional? Si, los costes adicionales que se aplican sobre la tarifa básica se llaman los recargos y se aplican para compensar las variaciones en los costos o en las operaciones de los buques. Su aplicación por parte de las navieras dependerá de los puertos de destino. Aparte de las rutas, los países y los puertos en los que se vaya a cargar y descargar la mercancía, que compondrán la tarifa más simple, suele haber una serie de recargos por distintos motivos:

1.- Congestión del puerto. Hay puertos con problemas de infraestructuras en los que resulta difícil la entrada de los buques, por lo que es fácil que se produzca una congestión portuaria.
2.- Ajuste por el tipo de cambio. Los cambios de moneda implican gastos a los que debe hacerse frente cuando la entrega es en un país fuera del euro. Es un porcentaje y también se conoce como CAF (Currency Adjustment Factor).
3.- Inseguridad de los puertos. Los puertos que han registrado una alta probabilidad de robo suelen ser más caros.
4.- Diferencial de precios. A veces puede haber cambios en el coste de los puertos durante el trayecto.
5.- Recargo por combustible (Bunker Adjustment Factor). Es el añadido por los altos precios del combustible de los barcos, las subidas de precios y los desajustes en las previsiones.
6.- Riesgo de piratería. En cierto tipo de aguas, como las de la costa este de África, se producen casos de robo de mercancías y piratería en el mar.
7.- Recargo en canales. Si se requiere el paso a través del canal de Panamá, o el canal de Suez, u otro tipo de operaciones, se requiere un pago adicional.
8.- War Risk Surchage. Un coste adicional por hacer escalas en puertos de países donde se está librando algún conflicto armado.
El recargo por combustible está siendo el tema del día en el mundo del transporte marítimo, debido a la nueva ley que controlará las emisiones de azufre en el transporte marítimo. Esto obliga a utilizar combustibles bajos en azufre que tiene mayor precio que el combustible convencional. En general, los cargadores tiene que elevar los recargos por combustible para poder hacer frente al incremento de los costes que soportarán con el nuevo combustible. Esta ley entra en vigor a partir del 1 de enero de 2015.

A continuación, os dejamos una tabla donde se reflejan los incrementos de tasas para este año nuevo. No obstante, os dejamos el link de la noticia al final del artículo por si quereis profundizar más en el tema.




A los fletes marítimos se aplican no solo los recargos sino también, los descuentos. Estos descuentos se aplican al precio final debido al tipo de carga que transporte el buque. Hay dos tipos de descuentos que se aplican en el transporte marítimo:

1.- PA o pallet allowance: es un descuento por carga paletizada, es poco significativo y se establece en una cantidad fija por tonelada o metro cúbico cargado.
2.- FCLA o Full container load allowance: es un descuento por carga completa de contenedor, es decir, cuando un mismo expedidor llena un contenedor con su mercancía.

Bueno, ya lo sabemos todo respecto al costo del envío de mercancía y podemos hacer la conclusión: el precio final del transporte marítimo es bastante flexible y se obtiene de la suma de los fletes marítimos y los recargos, menos los descuentos en caso de que existiesen.


By Sasha, Carina y Alba


Fuentes de información:
Tipo de fletes: http://www.cargax.com/fletes-maritimos/
Tipos de recargo: http://www.seguridadnautica.es/posibles-recargos-en-el-flete-maritimo
Tipos de descuentos: http://transporteinternacional.blogspot.com.es/2006/11/tarifas-maritimas.html
Noticia y foto del recargo por combustible:
http://www.cadenadesuministro.es/noticias/grandes-diferencias-en-el-recargo-que-aplicaran-los-operadores-maritimos-en-los-fletes-entre-las-areas-del-seca/
Fuente de la imagen: 
http://www.logismarket.es/ip/moldtrans-transporte-maritimo-servicio-de-transporte-maritimo-moldtrans-nuestra-experiencia-es-la-mejor-garantia-641068-FGR.jpg

2 comentarios:

  1. Muy buen resumen de los tipos de flete. Pero ¿Cuál es la diferencia entre carga y estiba?

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