BYE BYE OLD BILL. CONOCE EL E-AIR WAYBILL

, , 6 comments
Suena emocionante, ¿a que sí? e-Air Waybill… ¿Un subgénero del rockabilly?, no, ¡un nuevo gadget wearable! No amigos, se trata de un a-pa-sio-nan-te documento de la gestión administrativa del transporte aéreo (with a twist).
El Air Waybill (AWB), en castellano conocimiento de embarque aéreo, carta de porte aéreo o guía aérea, es un contrato entre las partes de una operación de transporte aéreo: El importador, el exportador y el transportista (la línea aérea). Su valor es nominativo, es decir, la aerolínea entrega la carga al destinatario indicado, sea o no el dueño de la mercancía.
Cumple las siguientes funciones:
  • Contrato de transporte
  • Acuse de recibo de la mercancía
  • Factura de la mercancía
  • Declaración aduanera
  • Delimita la responsabilidad de la aerolínea
  • Sirve para reclamar la mercancía

Es un documento que es emitido por un agente IATA para la aerolínea (o por un transitario) y aunque no es estrictamente necesario para la operación de transporte aéreo, su uso está tan extendido que es un estándar mundialmente aceptado y exigido entre las partes.
Para los nuevos, IATA es la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, un organismo que promueve la economía, la fiabilidad y la seguridad en el transporte aéreo y que representa a unas 240 aerolíneas.
Pero esto ya lo sabíais, ¿no es cierto? Vosotros queréis averiguar cómo agilizar el proceso administrativo de una operación de comercio internacional aéreo, reduciendo los costes y aumentando la eficiencia. Si ya sabía yo...


Entrando en una nueva etapa


El e-Air Waybill (EAWB) o Air Waybill electrónico es un método innovador de carta de porte aéreo, cuyo objetivo principal es la reducción del papeleo que supone un Air WayBill tradicional, ya que éste requiere 12 copias para cada uno de los responsables del embarque aéreo.


Voy a sintetizar la historia de este tipo de carta de porte.


El AWB electrónico se empezó a desarrollar en el 2009, y no fue hasta el 2010 cuando se aprobó por el sector. Ese año empezó a aplicarse en nueve aerolíneas de ocho países diferentes.
En el 2012, ya eran 19 las compañías aéreas que trabajaban con este tipo de documento. Y de cara al año siguiente, se empezaron a establecer acuerdos entre las compañías para promover su uso, cuando abarcaba ya el 20% del total de transportes aéreos de mercancía.
Este año sigue expandiéndose, con el objetivo que para 2015 el 100% de las cargas aéreas se realicen mediante la documentación electrónica.


Con el eAWB no hay necesidad de imprimir o manipular tanta documentación. Este tipo de documento trae exactitud, confidencialidad y eficacia. Ayuda a reducir los costes operativos y acelera la entrega de los envíos de carga aérea. Ya no va a haber retrasos debido a que el papel está fuera de lugar o se pierde.

Ejemplo de creación de un e-AWB. (Fuente)


Según el presidente ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker: "Los beneficios de las facturas electrónicas incluyen la reducción de costes, mayor productividad, mejor confiabilidad y el cumplimiento normativo mejorado."
El e-AWB a través de la IATA proporciona un único acuerdo estándar que las compañías aéreas y agentes de carga pueden registrar una vez acordado con la IATA, sin tener que firmar numerosos acuerdos bilaterales.

En conclusión


Podemos afirmar que el e-AWB es y será un elemento indispensable para agilizar los trámites en relación al transporte aéreo, dónde fue a parar el antiguo AWB…
Pero es en el e-AWB donde está la verdadera inversión de tiempo y dinero, donde antes podías pasarte varios días encargando la información, encargando papeles y demás, ahora puedes tramitarlo todo vía internet… si es que todo son ventajas con el método electrónico.
En conclusión, en un sector tan competitivo y costoso como es el transporte aéreo, la inclusión de métodos electrónicos para facilitar el papeleo es un ahorro considerable que conseguirá con esta herramienta optimizar el tiempo y el dinero de las empresas.

Ahora di adiós Bill, tu papel ha acabado.



Autores: Luis Gamborino, Héctor Ramos, Álvaro Zambrana

Fuentes:
cargax.com, Wikipedia, IATA(1), IATA(2), IATA(3), flysaa.com, deviantart.com

6 comentarios:

  1. El autor me inspira confianza, no me preguntes por qué...

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que sea tan parecido a un blog personal, lo hace más interesante!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena! Muy buen trabajo! El final está muy bien!

    ResponderEliminar
  4. Jaja, Alba, apasionante es la muerte del AWB en papel

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado!! El toque de humor, la estructura y además se entiende todo muy bien, enhorabuena!!

    ResponderEliminar