AWB:A Wonderful Bottom... NO!!! AIR WAY BILL

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AWB:A Wonderful Bottom... NO!!!
AIR WAY BILL



La primera vez que escuchas las siglas AWB, te vienen mil cosas a la cabeza : A Wonderful Beach??; Andreu With Boluda??; Amazing Winter Breakfast??...... No estaría mal, pero en realidad las siglas AWB, corresponden al Air WayBill. Pero de eso hablaremos más tarde.






Empezaremos presentándonos. Somos un empresa joven dedicada al transporte aéreo internacional. Nos llamamos Bonliaza Inter, contamos con una experiencia de 5 años en el sector y como todos los comienzos, el nuestro tampoco fue fácil….
Lo más importante a la hora de comenzar es tener muy claro: las ventajas e inconvenientes, barreras administrativas, costes, normativas internacionales, y todo lo que conlleva una actividad de este tipo  en el momento  de transportar mercancías de forma aérea. Cosa, que nosotros no tuvimos en cuenta.  Por ello hemos decidido construir este blog para que sirva de apoyo a todas aquellas personas que estén involucradas en el comercio aéreo internacional de mercancías.
Let´s start it :

El transporte aéreo es el más moderno y el más rápido de los medios de transporte que hay hoy en día. Entre sus características destacan algunas ventajas e inconvenientes:

Ventajas:
- Rapidez y puntualidad
- Agilidad en los trámites aduaneros y administrativos
- Seguridad
- Alcance global
- Flexibilidad limitada por su capacidad de carga.

Inconvenientes:
- Limitaciones a la capacidad de carga y sus dimensiones
- Caro en relación a otros medios de transporte (con mayor incidencia cuando sube el petróleo)
- Sujeto a normas de seguridad muy estrictas
- Contaminante

La carga aérea se explota mediante dos regímenes: regular (rutas y condiciones predefinidas) y charter (en función de los requisitos del envío), similares a la línea regular y fletamento en transporte marítimo
El cargador que necesita contratar el transporte aéreo para entregar su mercancía tiene que cumplimentar y consignar el Air WayBill (AWB) o también dicho conocimiento de embarque aéreo.
Pero en ¿qué consiste exactamente el Air WayBill??





Es el modelo de carta de porte más uniformado pues se emite siguiendo las estrictas normas de la IATA para su confección. Incluye el aviso de limitación de responsabilidad del transportista, la posibilidad de declarar el valor de la mercancía o asegurarla con la aerolínea y todos los datos técnicos de la operación. Además recoge en su reverso un clausulado a modo de contrato de adhesión al que se adhiere el cargador.

Un ejemplo práctico de AWB :


El AWB recoge fundamentalmente:
      
  • Partes contratantes (transportista, cargador y destinatario).
  • Mercancía transportada (naturaleza, peso, volumen).
  • Itinerario.
  • Medio de transporte utilizado (avión y número de vuelo).
  • Flete (precio del transporte).



Y quién se encarga de emitir los AWB??
Los representantes de las compañías aéreas, los agentes IATA, son los encargados de emitir y firmar los Air Way Bill (AWB).
El AWB se compone de 12 hojas de los cuales tres son originales:
  • Un original para el cargador (que le sirve como justificante de entrega de la mercancía a bordo del avión).
  • Otro para la compañía aérea.
  • Un tercer (que viaja con la mercancía) para el destinatario de la mercancía, que le permite a éste retirar la mercancía del aeropuerto de destino.

Otra cosa ha tener en cuenta es  que la mercancía se suele transportar en contenedores aéreos, Dispositivos de Carga o Unit Load Devices que se adaptan a las medidas del fuselaje del avión y que permiten mecanizar y agilizar su manipulación en los aeropuertos.Los costes y tarifas de una operación de transporte aéreo deben asignarse a vendedor o comprador en función del incoterm aplicado a la operación: EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP O DDP. Estos costes nos van a venir, una vez solicitado su presupuesto y aceptado en el Air Waybill y el la factura posterior del agente de carga y se asocian básicamente a dos aspectos de la operación: el flete aéreo y los costes previos o posteriores al transporte aéreo.
El flete aéreo se determina en base a las “The Air Cargo Tariff”  (TACT), es decir, las Tarifas de Carga Aérea publicadas trimestralmente por la IATA.
Existen distintos tipos de tarifa y su cálculo es diferente en función de cada tipo (Mínima, Normal. General por cantidad, Básica, Corates, de clase, por ULD, etc.).En ellas se determina el coste de cada envío en base a un precio por kilogramo de peso tarifario. El peso tarifario es el mayor entre el peso en báscula y el peso de volumen (relación de equivalencia entre 1 metro y 167 kg).

Y por último¿Qué diferencia existe entre el HAWB y el Master AWB?
Bien.. Nos referimos a HAWB cuando el documento de transporte está emitido por un transitario en lugar de una compañía aérea regular. En este caso se denomina House.
En cambio, hablamos de Master AWB cuando el documento de transporte que emite la compañía aérea lo entrega al transitario. Es decir, el documento es emitido por la compañía y entregado a la transitaria.
En el pronóstico de IATA, el organismo que representa a las principales aerolíneas anticipó que la carga internacional crezca a una tasa promedio anual en los próximos cinco años de 3.2%. Actualmente, se estima que los bienes transportados vía aérea a nivel mundial alcanzan más de seis billones de dólares y representan cerca del 35% del comercio mundial. Para la IATA los incrementos de volumen más importantes se observarán en Estados Unidos y China, que podrían incrementar sus mercados en más de un millón de toneladas. Como resultado, China suplirá a Alemania como el segundo mercado más importante para la carga aérea en 2017.
En conclusión, hoy en día el sector del transporte aéreo es competitivo, indispensable y costoso pero si volvemos la vista atrás la idea de transportar cualquier carga de un punto a otro del mundo, a kilómetros y kilómetros de distancia en escasas 24-48h. , era inviable y utópica.
Por lo tanto podemos decir que el transporte aéreo es una realidad presente y futura y  con estas simples pero fundamentales herramientas comerciales que os hemos presentado podréis haceros una primera idea de lo que os espera.
Os dejamos un vídeo interesante a cerca de  los avances en el mundo de la carga aérea.

Y qué deciros más, mucha suerte y … “ IA TA”.

Shirley Bonilla, Chiara Liardo y Nadia Zahde.

18 comentarios:

  1. El artículo transmite "good feeling" nada más empezar a leerlo, se hace muy fácil su lectura y transmite dinamismo, los aspectos técnicos me han despejado dudas y sin duda esta muy bien cerrado con el video, pero eso si,...lo de "IA TA"....Humor logistico, tal vez???....matame camión.....

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    1. Gracias Alex, hemos intentado acabar con un toque de humor.

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  2. Muy buena la forma de exponerlo, me ha encantado el final.

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  3. La conclusión era obvia...Ya nos sorprendieron en una exposición con su humor y ahora este artículo con una facilidad para crear argumentos como si de un guionista se tratara.

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  4. Esta muy bien esquematizado, y además de información aporta ejemplos prácticos y vídeos aclaratorios que apoyan muy bien todo el contenido del blog, además incluye una despedida graciosa.

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  5. El humor siempre ayuda a comprender y hacer ameno el artículo, como bien dice Alex "humor logístico".

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  6. Wuauu!! Muy bien explicado y súper entretenido a la vez. Las felicito chicas! Gracias por el ejemplo práctico, muy útil! Ahora ya se exactamente que es el AWB y ojala Oscar la utilice como pregunta en el examen! ;)

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  7. Ese toque de humor hace que uno se involucre en el tema te hace sentirte parte del tema, este es el segundo que más me gusta después del mío.

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  8. Habéis sabido introducirlo de una manera muy peculiar, que lo dota de un dinamismo magnífico lo cual te llama a la lectura. En cuanto a la conclusión simple y a la vez divertida. Me gusta

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  9. Muy bueno chicas... La comprensión se hace fácil. Y que decir de ese gran cierre solo digno de vosotras.

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