Transporte Terrestre Español. Actualidad y Futuro.

, , 3 comments
Transporte terrestre español:
También conocido como: Transporte Ferroviario (Ferrocarriles)


http://www.listadotren.es/motor/fotomotor/8423.jpg
(Foto: Listadotren.es)

Actualidad en el transporte ferroviario:
La última noticia referida a la calidad de este transporte. En la actualidad, necesitamos mejorar en un aspecto muy importante para poder competir
en el ámbito europeo.

The 2015 European Railway Performance Index

Así es como ha titulado THE BOSTON CONSULTING GROUP a un estudio sobre la intensidad de uso, la seguridad y la calidad de servicio de nuestros ferrocarriles (y otros 25 más). No hemos salido tan mal pardos, un 5'1 sobre 8, duodécimo puesto en la clasificación europea.

Según esta estadística
:
exhibit
(Foto: bcgperspectives.com/)

Entramos dentro del grupo Tier 2, que sería algo así como un nivel medio que abarca desde los 5.8 puntos hasta los 4.6. Nuestro punto más destacado es la calidad de servicio (2.1 puntos) , siendo la intensidad de uso lo que más nos falla (0.9 puntos)  y es que en la actualidad, el transporte de personas por ferrocarril funciona bien, hay que admitirlo, ha mejorado mucho en los últimos años... pero por otro lado, esta el tema de las mercancías... En la actualidad no es prácticamente utilizado para este cometido, y eso a su vez hace que la intensidad de uso sea muy baja.

Este estudio denominado RPI (Railway Performance Índex) se elabora valorando el número de pasajeros y toneladas kilómetros transportados, la puntualidad de los servicios, proporción de líneas de alta velocidad y velocidad alta sobre el total de la red, precios medios de los billetes, y número de accidentes y de víctimas en la operación y en la infraestructura.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/70/AVE_serie_100_de_RENFE.JPG
(Foto: wikipedia.org/wiki/Ferrocarril)

Futuro en el transporte ferroviario:
Es dificil predecir que ocurrirá con el ferrocarril español estando actualmente en proyectos europeos de mejora.


Shift2Rail: the Joint Undertaking to Build the Railway System of Tomorrow

Este comunicado de prensa del UNIFE nos revela futuros proyectos europeos que tienen como objetivo mejorar
La intensificación del tráfico, los atascos, la seguridad del abastecimiento energético y el cambio climático

En este sentido trabajan tres proyectos ambiciosos que tienen por objetivo lograr que el transporte del siglo XXI sea respetuoso con el medio ambiente, dé prioridad a los ciudadanos y su competitividad mundial sea la máxima posible. ROLL2RAIL, IT2RAIL e IN2RAIL tratan sobre distintas facetas destinadas a mejorar la infraestructura ferroviaria de Europa y cumplirá la estrategia general de la UE consistente en lograr la sostenibilidad del transporte asegurando su eficacia.



(Foto: unife.org)

Duración: Mayo 2015 - Octubre 2017
Coste: 12 milliones EUR


Aumentará: Coordinación entre el ferrocarril, el autobús y el avión en los viajes de larga distancia mediante la integración de servicios de viaje y tecnologías digitales que fomente la compatibilidad absoluta entre todos los servicios de transporte.



(Foto: unife.org)

Duración: Mayo 2015 - Octubre 2017
Coste: 16 milliones EUR


Aumentará: Capacidad ferroviaria, reducción de costes del ciclo de vida tanto del material rodante como de las vías. Nuevas tecnologías de tracción que aumenten la eficiencia energética y reduzcan las emisiones sonoras. El empleo de composites ligeros para lograr una reducción general del peso de los vehículos.


(Foto: unife.org)

Duración: Mayo 2015 - Marzo 2018
Coste: 18 milliones EUR


Aumentará:.Tecnología que permita la integración, optimización y difusión de información en ámbitos como la ingeniería, la gestión de infraestructuras, el mantenimiento y el consumo de energía. Base sobre la que asentar una red ferroviaria europea resiliente, homogénea, rentable, de alta capacidad y digitalizada.  Sistema de gestión del tráfico automático, compatibles e interconectados, procedimientos de gestión energética y nuevas fuentes de alimentación para los ferrocarriles.



                                          




                                                                                                                                          Pablo Llácer

3 comentarios:

  1. Hola. Muchas gracias por la información. Si algún día visitan México no duden en conocer todos los traslados en cancun que ofrecen las diferentes agencias para poder conocer todos los atractivos turísticos que existen en ese hermoso lugar. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo, les cuento que quería empezar a hacer la fp en gestión del transporte, es un área que me parece bastante interesante, pero me preocupa estudiar a distancia un poco.

    ResponderEliminar