PRÓXIMO COMBATE: RENFE el poderoso VS OPERADORES PRIVADOS los desconocidos.

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Todos sabemos que el transporte de mercancías en nuestro país apenas es conocido, y lo poco que sabemos, lo relacionamos con RENFE. Pero no amigos, no solo existe RENFE en este desconocido mundo, así que hoy trataremos de presentaros a sus lejanos oponentes.


Transporte mercancías


Como ya sabemos (o no), existe la archiconocida RENFE, y por otro lado, lo operadores privados, creados desde la improvisada liberalización del sector de transporte ferroviario de mercancías en España. Estos operadores se ha desarrollado de forma lenta (aunque sostenible), debido por un lado, a la competencia desleal desarrollada por RENFE, y por otro a la falta de un Regulador Independiente del transporte ferroviario de mercancías.


Según datos de Fomento, Renfe acumula el 93% del transporte ferroviario por kilometraje y el 76% de las toneladas transportadas, frente a las empresas privadas, que solo suman el 1% del transporte ferroviario por kilometraje y el 7% de las toneladas, correspondiendo el resto a las Fuerzas Armadas.


Ahora, que ya estamos puestos en materia y sabemos de la existencia de ciertos operadores privados, vamos a listarlos todos y a analizar los más importantes en España. Evidentemente y como cabeza, tenemos RENFE, seguido de Continental Rail, Acciona Rail Services, Activa Rail, Tracción Rail, Eusko Tren, Arcelor Mittal, Logitren, Ferrocarriles del Suroeste, FGC Mobilitat, Alsa Ferrocarril, Guinovart Rail y Ferrovial Railway.


Empecemos por el famosisimo RENFE


Se trata de una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, y tiene la misión de transporte de viajeros y mercancías, tanto nacionales, como internacionales.


En su modo de transporte de mercancías encontramos diferencias dependiendo del tipo de mercancía, por ello se divide en las áreas de transporte de mercancías intermodal, siderúrgicos, multiproductos y automoción.


  • Intermodal: Se especializa en unidades de transporte intermodal (Contendedores), para ello dispones de más de 3.200 vagones y más de 800 contenedores. Además cuenta con una oferta a medida y regular de amplia cobertura, a través de los servicios Tren Cliente y Red Multicliente.
  • Siderúrgicos: Se centra en el transporte del material asociado a la industria del metal/bobinas, acera, carriles, tuberías, etc. Cuenta con más de 3.000 vagones para todo tipo de producto. Además pone en marcha más de 300 trenes semanales con capacidad para transportar 750 toneladas por tren.
  • Multiproducto: Especializada en transporte de materiales especiales, madera, papel, graneles sólidos (tales como carbón, cemento o cereales) o líquidos (combustibles, productos químicos y demás). Dispone de más de 6.000 vagones especializados y ofrece trenes regulares a partir de 500 toneladas.
  • Automoción: Este tipo de transporte se realiza a través de la PECOVASA. Ofrece servicios especializados para el transporte de piezas y componentes de vehículos, y los mismos ya terminados, entre plantas, puertos y terminales de los fabricantes del sector del automóvil, tanto nacionales como internacionales.





RENFE mercancías



A pesar de todos esos servicios, RENFE mercancías afronta su existencia con enormes dificultades para sobrevivir. Hoy por hoy no es una empresa rentable, puesto que las previsiones siguen acumulando pérdidas y no cuentan todavía con una estrategia que garantiza su viabilidad económica y financiera sin la ayuda del Estado.


En el lado de los operadores privados, el primero que encontramos es TRACCION RAIL.

Traccion rail es un operador ferroviario privado perteneciente al grupo AZVI, pero… ¿a que se dedica esta empresa?

El grupo AZVI se dedica a muy diferentes ámbitos, como grupo internacional la encontramos como empresa constructora, como empresa de concesiones, desarrollo inmobiliario y gestión de suelo, operador ferroviario, medio ambiente hosteria y prevención.

AZVI trabaja bajo el holding COINTER Concesiones Intercontinentales S.L. en el sector concesionario. Sus actividades abarcan una gran variedad de áreas, tanto a nivel nacional como internacional, centrándose en:



  • APARCAMIENTOS: subterráneos y en superficie.
  • LOGÍSTICA: puertos y plataformas logísticas.
  • SERVICIOS URBANOS: recogida de RSU, limpieza viaria, mantenimiento y conservación de zonas verdes y jardines y servicio de grúa municipal.
  • TRANSPORTE AÉREO: aeropuertos.
  • TRANSPORTE TERRESTRE: autopistas, autovías y áreas de servicio.
  • TRANSPORTE URBANO: metro, servicios de grúa, mantenimiento de viales…
  • HOSPITALES


Pero donde nos concierne amiguitos, es en el transporte ferroviario.


AZVI (Traccion Rail), inició su actividad como operador ferroviario en 2008, lo que le permitió poder transportar mercancías y ya en 2009 amplió el certificado para poder operar en toda la linea ferroviaria española.


Este operador privado realiza el transporte entre Huelva y Valdetorres (Badajoz), transportando así hasta 5000 toneladas de palma y biodiesel.

Desde el inicio de sus operaciones, Tracción Rail ha transportado aceites, biodiesel y mercancías peligrosas, así como los materiales necesarios para la realización de los distintos trabajos de vía, desde la construcción de las nuevas líneas de alta velocidad hasta renovaciones de vía convencional.



Traccion Rail



Como contraparte encontramos a COMSA RAIL TRANSPORT

COMSA RAIL TRANSPORT, creada en 2002, está especializada en el transporte de mercancías por ferrocarril y en la prestación de servicios logísticos asociados.

Pero… ¿Qué servicios ofrece realmente?

Por un lado, COMSA Rail Transport ofrece transporte de mercancías por ferrocarril y servicios de consultoría en ingeniería del transporte, y además también es proveedor de tracción (construcción y mantenimiento). Por otro lado, dentro de la cadena logística, COMSA EMTE también presta servicios de maniobras y manipulación en terminales ferroviarias.


COMSA Rail Transport lleva a cabo tráficos específicos para distintos clientes, como:


  • Transporte de graneles (clicker, carbón, balasto, etc.)
  • Siderúrgicos (chatarra, perfiles, etc.)
  • Automoción (vehículos y piezas)
  • Productos papeleros
  • Servicios multicliente de transporte intermodal (contenedores y cajas móviles).

En el ámbito internacional, COMSA Rail Transport cuenta con alianzas estratégicas para ofrecer transporte de mercancías por ferrocarril en Europa.

Asimismo, COMSA Rail Transport mantiene una alianza con la portuguesa TAKARGO, con quien se ha constituido de forma conjunta IBERCARGO RAIL. Esta sociedad ofrece una respuesta al mercado ibérico mediante distintas soluciones de apoyo logístico, con la eficiencia que conlleva la posibilidad de realizar conjuntamente trenes regulares dentro de la Península y gestionados por una única entidad.

COMSA Rail Service



Como habéis visto, a RENFE le está naciendo poco a poco una gran competencia, así que  podéis imaginar como está está respondiendo esta. Existe mucha competencia desleal por parte de RENFE. Durante el año anterior acumuló varias sanciones por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


La última sanción pública, con fecha 23 de Octubre de 2014, fué impuesta a RENFE por el supuesto abuso de posición dominante en el sector del transporte de mercancías y por formar un presunto pacto con otras empresas para repartirse el mercado de transporte de automóviles.


A partir del 23 de Octubre, se abre un plazo de 18 meses para la instrucción y resolución del expediente. Si en dicho expediente se ratifica los indicios de actuación ilegal, se iniciará un proceso judicial para expedientar y determinar la multa correspondiente.



Alba Navarro Llistó ( @alnalli )
Alvaro Zambrana Ferrandez ( @alzamfer )


FUENTES DE INFORMACIÓN:

Listado operadores ferroviarios

RENFE mercancías

AZVI (Traccion Rail) 

COMSA Rail Transport

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