Cuaderno TIR: Funciones y emisión

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Siglas francesas de: Transport International Rouiter.

¿Pero qué es exactamente?
Es una simplificación de los trámites aduaneros necesarios para pasar mercancía en camiones de un país a otro SIN QUE SEA NECESARIO una  inspección de aduanas en los países vecinos..

Se ha entendido? Es decir…

· Camión sale de País A con destino a país D
· Durante su viaje a través de País B y C es cancelado su control aduanero en la frontera, es decir, ‘’no lo inspeccionan’’. (Al comprobar que el TIR coincide con los precintos de la carga)

Como dato, el número total de aduanas de salida y de destino no podrá exceder de cuatro.
carnettir_2.jpg
(Hoja portada cuaderno TIR)
Cabe destacar, que este método sólo se aplica al mover mercancía entre países fuera de la comunidad europea.
También hay mas cosas a tener en cuenta, y una de ellas es que para beneficiarse del TIR hay que cumplir ciertos requisitos…:


· El vehículo ha de llevar 2 placas TIR identificativas
· El chófer ha de disponer de una copia del propio cuaderno.
· La carga entra en el régimen de Restricciones sobre el tipo de mercancía.

Hay que tener en cuenta, que lo cuadernos TIR se extienden para un solo viaje y vehículo, aunque se permite que un conjunto de vehículos o varios contenedores cargados en el mismo portador circulen con el mismo cuaderno. En este caso, se debe especificar la carga por separado de cada elemento. Dibujo.JPG
(Países sujetos al convenio TIR)

ÚLTIMA NOTICIA SOBRE EL TIR

Extensión del acuerdo de garantía TIR con Rusia hasta el 30 de Junio 2015:

Dibujo.JPG

La FCS RF (Federal Customs Service of the Russian Federation) notifica oficialmente el 26 de Febrero de 2015, la extensión de su acuerdo TIR como la Asociación Garante Rusa: ASMAP hasta el 30 de Junio de 2015.

Esta decisión sigue declaraciones oficiales realizadas por las autoridades rusas, muy positivamente, en las últimas reuniones de la CEPE. Lo que confirma claramente que la Federación de Rusia tiene la intención de continuar con su papel en el Convenio TIR.

Mientras tanto, teniendo en cuenta la falta de datos disponibles, la IRU no puede excluir que los ‘’problemas prácticos’’ aún podrían ocurrir en los puntos de cruce de fronteras Rusas en un futuro próximo.

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