TEN-T, DONDE SE CRUZAN TODOS LOS CAMINOS

, , 7 comments
Puede que los más viejunos recordéis con nostalgia este nombre: “TENTE”. Con los artículos de esta casa podías organizar un transporte multimodal de chuches ya fuera en barco, camión o nave espacial. Sí amigos, me refiero a la mítica marca de juguetes de construcción, el gran competidor español de LEGO en los 70-80.
Y aquí es cuando llegamos al post de hoy. Rebuscando en el trastero de la memoria me he acordado de este tema que os interesará. Hablemos de TEN-T, hablemos de transporte internacional.

“Ponte a hacer los deberes, Luisito”

¿Qué es TEN-T?
Este es el acrónimo en inglés de la Red Transeuropea de Transporte, un conjunto de redes prioritarias de transporte que atraviesa toda la Unión Europea. Incluye carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, canales interiores y sistemas de control de tráfico, todo con el objetivo de optimizar el transporte intermodal de personas y mercancías a larga distancia.

¿Cómo surge la idea?
La red TEN-T forma parte de un grupo de más amplio espectro llamado las TEN, que incluye una red de telecomunicaciones (eTEN) y una propuesta de red energética europea (TEN-Energy). En el Tratado de Roma (1957) ya se establecieron los artículos que preveían estas redes para conseguir crear un mercado interior y una mayor cohesión económica y social en Europa. Se partía de una situación de fragmentación territorial y viaria que dificultaba la creación de una auténtica Comunidad Económica, por tanto la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo pusieron las primeras piedras para unificar las redes nacionales de todos los países en una sola.

TEN-T+Core+Network.png
Principales corredores de transporte TEN-T Fuente

¿En qué punto nos encontramos hoy?
A pesar de la temprana definición de estas políticas de transporte transeuropeo la realidad es que su implementación ha sido lenta. En 1996 se elabora la Decisión Europea No 1692/96/EC para el desarrollo de una red transeuropea de transporte (TEN-T). Posteriormente, en 2001 y 2004, se modifica este documento para acomodarlo a una Unión cada vez más extensa y unos flujos de tráfico de personas y mercancías cambiantes.
Para los próximos 15 años la Comisión Europea estima que serán necesarios unos 700.000 millones de euros de inversión para optimizar estas redes en apartados como sistemas de transporte inteligente o soluciones de transporte más limpias.
Casi toda la financiación de estos proyectos procede de los gobiernos nacionales, pero también de los fondos de cohesión, del Banco Europeo de Inversiones o de los propios presupuestos de TEN-T.

La “intranet” europea
A continuación una lista de las redes de transporte previstas por TEN-T:
  • Red transeuropea de carreteras (TERN).
  • Red transeuropea de ferrocarriles, que incluye una red de ferrocarriles de Alta Velocidad y otra de ferrocarriles convencionales.
  • Red transeuropea de vías navegables interiores.
  • Red transeuropea de puertos marítimos.
  • Autopistas del mar (Mejoran la conexión de zonas periféricas de la Unión)
  • Red transeuropea de de aeropuertos.
  • Red transeuropea de transporte combinado (intermodal)
  • Red transeuropea de información y gestión de envíos.
  • Red transeuropea de gestión del tráfico aéreo (Cielo Único Europeo)
  • Red transeuropea de posicionamiento y navegación (incluyendo el proyecto Galileo)

Todas estas redes tienen algo en común: El propósito de unir los centros industriales entre sí, conectar de manera eficiente la periferia con los nodos de transporte y facilitar el transporte multimodal de pasajeros y mercancías.

Hasta la próxima
Y con esto termina mi visita a las infraestructuras comunitarias de transporte intermodal. Espero que hayas aprendido algo nuevo como yo lo he hecho y si no haber estudiao.
Suerte en la evaluación y mantente firme… ¿lo pillas? ten-t :D

Ack5tk2.gif
¡¡Estoy harto de tus malditos chistes!!  ¬¬

Luis Gamborino Pérez
Fuentes:

7 comentarios:

  1. ¡Muy original el post! ¡Qué recuerdos me trae el TENTE! Tan viejuno no eres... ;) Me alegro de que te haya servido en tu aprendizaje.
    Nos vemos...

    ResponderEliminar
  2. Luis me encanta!!!!!!!!!

    Y me siento joven a leer esto, ni idea de lo del juego TENTE jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Muy bien introducido el tema... Grande Luís! Enhorabuena por tu post!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bien introducido el tema... Grande Luís! Enhorabuena por tu post!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena compañero ! Con el estilo que tu sabes hacer los posts

    ResponderEliminar
  6. Muy buena tio , como siempre con tu toque jaja

    ResponderEliminar