GALILEO, más que un astrónomo.

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                En el post de hoy hablaremos acerca de Galileo, pero no Galileo el astrónomo que todos estudiamos en el colegio, no, sino del  nuevo Galileo. Y vosotros os preguntaréis qué que es Galileo y para qué sirve, así que os invito a que sigáis leyendo y lo descubráis por vosotros mismos.

¿Así que hoy no hablamos de mí? Pues vaya...


           La primera pregunta que nos surge es “Si no te refieres al astrónomo, ¿qué o quién es Galileo?

                Galileo es un sistema que abarcar todo el planeta por satélite que permite en todo momento, mediante un pequeño receptor, calcular con gran precisión la posición en términos de longitud, latitud y altitud gracias a la recepción de las señales emitidas por satélites en órbita.

                Pero estoy segura que al leer esto, enseguida os ha venido a la cabeza que para esto ya existe el sistema GPS, ¿no es verdad? Pues si, tenéis razón, pero Galileo va más allá del sistema GPS, y con esto nos surge la segunda pregunta, y… ¿Qué lo diferencia del sistema GPS?

                Pues bien, el sistema Galileo, es una iniciativa conjunta de la comisión Europea y la Agencia Espacial Europea, y la gran diferencia frente al sistema GPS, es que es el primer sistema mundial de localización y navegación por satélite diseñado específicamente para un uso civil, y lo mejor de este sistema es que es totalmente compatible con el sistema GPS estadounidense y con el Glonass ruso, ambos diseñados con fines militares.

                Pero claro, vosotros pensaréis… “¿Qué tiene que ver todo esto en un blog dedicado al comercio internacional”? La verdad que mucho, ya que Galileo tiene muchas aplicaciones en los distintos medios de transporte de mercancías.

Así pues, vamos a pasar a remarcar las cosas a destacar en los distintos tipos de transporte.

TRANSPORTE AÉREO:

                Probablemente constituye uno de los factores claves en el desarrollo de Galileo, ya que se prevé que el número de vuelos durante este 2015 sea el doble que hace 15 años, y además por los fuertes requisitos de seguridad exigibles en este modo de transporte. La propia Organización de Aviación Civil Internacional reconoció la necesidad de establecer la navegación por satélite como un elemento básico de su estrategia.

                A diferencia del sistema GPS, Galileo se ha diseñado para satisfacer todas las prestaciones requeridas por los usuarios de aviación. Este sistema es más preciso y fiable, e informa a los usuarios de posibles fallos en el sistema.

            Además, como en materia de seguridad aérea no es conveniente confiar en una única fuente de información, Galileo aporta la información necesaria para el sistema GPS ya que se complementan mutuamente.

            En conclusión, todo esto se resume en rutas más cortas, accesos más rápidos a los aeropuertos y procedimientos de control del tráfico simplificados. Por otro lado, evita sobrevolar núcleos urbanos, con la consiguiente reducción del ruido. En definitiva, un uso más eficiente de los medios aeronáuticos  y aeropuertos.



TRANSPORTE POR CARRETERA

                El transporte de mercancías por carretera es un fenómeno en continua expansión, por lo que se prevé un crecimiento del 50% en los próximos 15 años. Así pues hay que buscar y aplicar soluciones para mejorar este medio de transporte.

                Estas soluciones pasan por optimizar la información sobre posición y velocidad de los vehículos, por lo que el sistema Galileo puede mejorar substancialmente tanto la seguridad como la movilidad.

                Las primeras aplicaciones han surgido dentro del área de gestión de flotas, en función de sistemas automáticos de localización de vehículos que permiten optimizar el uso de estos, coordinando los procesos de llegada y salida, y mejorando las tareas de control de la flota.

                A diferencia de otros sistemas, Galileo garantiza la calidad del entorno del conductor mediante el suministro de información en tiempo real y una interpretación más precisa de los acontecimientos. Además, a largo plazo se aspira alcanzar el guiado automático del vehículo, y para poder implantar esos sistemas, será necesario contar con una elevada fiabilidad en términos de continuidad e integridad, prestaciones que se encuentran en Galileo.





TRANSPORTE MARÍTIMO

                El sector marítimo constituye una fuente importante de beneficios sociales y financieros. Las mayores flotas de mercantes y de los puertos de mayor tráfico se encuentran en Europa, que maneja más de la mitad de los buques del mundo. Esto se traduce en un volumen anual de transporte de mercancías alrededor de los 270 millones de toneladas.

                Sin embargo existe un importante número de accidentes, lo que origina pérdidas económicas y contaminación medioambiental, hay que tener en cuenta que el 80% de estos accidentes se debe a errores humanos.

                Además, los sistemas de posicionamiento por satélite gozan de una aceptación generalizada dentro del sector marítimo, pero a medida que crece el mercado surgen necesidades específicas como son la mejora de la precisión, la garantía de la continuidad, la disponibilidad de la señal o incluso la cobertura global.

                Por ello, para mejorar esta carencia, Galileo dota a las embarcaciones de posición precisa, de información acerca de la integridad de las señas así como de garantía de servicio. Estas dos últimas, son de exclusividad del sistema europeo y de gran importancia, puesto que es importante cono si una posición es realmente correcta como disponer de la propia  medida.

                Y un benefició más, es que Galileo también provisiona de información de posicionamiento en aquellas zonas donde no puedan instalarse estaciones diferenciales o los sistemas terrestres no estén disponibles.




TRANSPORTE FERROVIARIO

                La Comisión Europea aspira a desarrollar una completa red de ferrocarriles que sirva de alternativa al transporte aéreo o por carretera. Para que dicha red sea competitiva, se deben realizar mejoras en los costes, en el tiempo de trayecto y especialmente en la seguridad.

                Por eso, Galileo supondrá una oportunidad para mejorar la seguridad, al tiempo que se generan los medios con la capacidad potencial de reducir los tiempos de viaje y los costes. Además será capaz de ofrecer numerosas aplicaciones ferroviarias, las cuales abarcan desde el seguimiento y control de los vagones de carga, hasta la gestión de señales y el reconocimiento de vías.

                Galileo también permitirá reducir las distancias entre trenes sucesivos, aumentando la frecuencia de paso y facilitará el proceso de gestión de la flota de trenes.

                El objetivo final de la mayoría de estas aplicaciones es mejorar la seguridad y disminuir el número de accidentes debidos a la señalización, los errores humanos o las infraestructuras. En consecuencia, estas mejoras se traducirán en un aumento del número de mercancías transportadas, lo que maximizará los beneficios propios de este método frente al transporte aéreo o por carretera, gracias a la de descongestión de carreteras, la menor contaminación, mayor eficiencia energética y menor ruido.



                   Y como dirían los Cartoon Looney Tunes “Y eso es todo amigos”




              Si os interesa saber más sobre este tema, podéis profundizar en las páginas de la dirección general de Energía y Transporte (http://europa.eu.int/comm/dgs/energy_transport/galileo) y la agencia Espacial Europea (http://www.esa.int/export/esaSA/navigation.html

Alba Navarro Llistó
@alnalli







8 comentarios:

  1. Un poco tocho... se me han quitado las ganas de leerlo jeje

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  2. Vale, entonces Galileso es lo mismo que el GPS no? jajaja Muy bien Alba, bien explicado sus diferencias y su función en los diferentes tipos de transporte. Gran trabajo!

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  3. Vale, entonces Galileso es lo mismo que el GPS no? jajaja Muy bien Alba, bien explicado sus diferencias y su función en los diferentes tipos de transporte. Gran trabajo!

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  4. Me lo he leido, prometido! Me gusta que tengamos un sistema de localización propio y que no sea de uso militar.

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  5. Copiota ¬¬ uuuuuuu
    Muy largo, pero muy bien hecho !

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  6. lo de que haya conducion autonoma promete mucho ! sobre todo para las compañias de seguros xDD

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  7. Muy original y muy bien introducido el tema. Felicidades. Quizás algo extenso para ser un post, pero bien trabajado Alba.

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  8. Muy original y muy bien introducido el tema. Felicidades. Quizás algo extenso para ser un post, pero bien trabajado Alba.

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