El transporte de mercanciás peligrosas por vía terrestre - ADR

, , 6 comments

EL transporte de mercancías peligrosas por vía terrestre -  ADR

El ADR o Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de cargas peligrosas por vía terrestre es un acuerdo europeo firmado por varios países  para regular el transporte de mercancías peligrosas por carretera. La sigla ADR con la cual se conoce este convenio está relacionada tanto con el nombre del acuerdo en inglés European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road) como en francés Accord Européen Relatif au Transport des Marchandises Dangereuses par Route.




El acuerdo regula el embalaje, transporte, documentación y demás aspectos del transporte por carretera de las mercancías peligrosas, incluyendo la carga, descarga y almacenaje de las mismas, sea que el transporte se realice entre varios países o dentro del territorio de uno solo. Un aspecto importante es la determinación de las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los intervinientes en las operaciones en orden a procurar evitar daños a las personas y cosas así como proteger al medio ambiente.

La normativa contiene una lista detallada con epígrafes para la mayor parte de las mercancías consideradas peligrosas (codificadas según una numeración establecida por la ONU) y los requisitos normativos que se aplican a cada caso.


La regulación afecta tanto a los directamente involucrados en el transporte como a los fabricantes de elementos y materiales relacionadas con el transporte, embalaje y manipulación de mercaderías peligrosas.
El sector del transporte de mercancías peligrosas por carretera, posee, además de las características propias del transporte de mercancías por carretera, las siguientes peculiaridades: 

  • Ser el medio de transporte más utilizado para este tipo de sustancias.
  •  Estar obligado a cumplir con lo estipulado en el Real Decreto 551/2006 (BOE 12/06/2006), por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.
  • Los conductores deben estar formados específicamente en ADR, de forma que puedan demostrar la misma mediante el correspondiente certificado, tanto los conductores como los transportistas deben tener una información específica, como:
  1. Información escrita sobre la naturaleza del producto a transportar y sobre los procedimientos de emergencia a seguir en caso de accidente en ruta
  2. Hoja de ruta y orden de carga
  3. Lista actualizada de teléfonos de las autoridades a informar inmediatamente después de un accidente
  4. Carta de porte e instrucciones escritas para el conductor 

SEÑALIZACIÓN

Tanto los vehículos de transporte de mercancías peligrosas por carretera como las propias mercancías transportadas han de estar claramente identificados, de forma que sus peligros sean fácilmente reconocibles. 

Panel naranja

Obligatorio para los contenedores,contenedores de gas con elementos múltiples, contenedores cisterna, cisternas portátiles y vehículos.

Se colocarán dos paneles de forma visible,uno en la parte delantera y otro en la parte trasera de la unidad de transporte.

Son propiedad y responsabilidad del transportista. 


Está compuesto por 2 ó 3 cifras. Si está precedido por una “X”, esto quiere decir que lamateria peligrosa reacciona violentamente con el agua. Las primeras cifras indican los peligros de acuerdo con la siguiente tabla: 



Si las dos primeras cifras se duplican, se inda que el peligro se intensifica, por ejemplo: 66 indica que es una materia muy tóxica. A modo de ejemplo, se muestran en la siguiente tabla algunas combinaciones de cifras relevantes: 


Número de identificación de producto

Se puede encontrar para cada producto peligroso en el Reglamento ADR / 07. 

Deben fijarse en las paredes exteriores de los contenedores, contenedores de gas con elementos múltiples, contenedores cisterna, cisternas portátiles y vehículos. 


Características y modelos de placas

Materiales y objetos explosivos
































Gases




Líquidos


Materias inflamables



Materias comburentes





Materias tóxicas e infecciosas


Materias radioactivas



Materias corrosivas



Materias peligrosas diversas


Webgrafía

http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_europeo_relativo_al_transporte_internacional_de_mercanc%C3%ADas_peligrosas_por_carretera http://es.wikipedia.org/wiki/ADR
http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_TERRESTRE/MMPP/
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/PortalesTematicos/Transportista/Listado/GU%C3%8DA%
20PR%C3%81CTICA_MERCANCIAS_PELIGROSAS.pdf

6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho, maravilloso léxico, las fotos lo hacen mas ameno, estoy orgullosa de ti! jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Maite! Muy interesante y buenas fotos! Buen trabajo! :)

    ResponderEliminar
  3. todo muy masticadito , muy bien maite! jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Super claro con las imágenes adjuntas. ¡buen trabajo Maite!

    ResponderEliminar
  5. Super claro con las imágenes adjuntas. ¡buen trabajo Maite!

    ResponderEliminar
  6. Si quieres saber qué es el carnet ADR, en el siguiente enlace se explica de forma detallada.
    https://www.academiadeltransportista.com/que-es-el-carnet-adr/

    ResponderEliminar