El CMR en el transporte internacional por carretera

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El CMR EN EL TRANSPORTE INTERNACIONAL POR CARRETERA


http://www.globalnegotiator.com/blog/que-es-la-carta-de-porte-cmr

El comercio internacional conlleva a un sinfín de operaciones que no sólo relacionan los conceptos de compra-venta sino también todo aquello que deriva de estas actividades, como por ejemplo, la documentación exigida para que estas operaciones se conviertan en válidas.

Como es sabido estos elementos físicos actúan de manera directa o indirecta ayudando al mantenimiento del flujo comercial. Elementos físicos como también lo son los medios de transporte explicados en algún blog pasado. Cada medio de transporte tiene su particularidad como hemos visto en el marítimo o el aéreo, pero ahora en este post vamos a conocer -si vamos descartando- nada más y nada menos que al transporte por carretera y la documentación pertinente a este medio. En concreto nos “transportaremos” por el CMR o conocido a su vez como carta de porte, que explicaré en los siguientes puntos a continuación:

     
     1. ¿Qué es el Convenio CMR?

El contrato de transporte internacional se rige por el Convenio CMR. Éste se puede aplicar a todos los contratos de transporte por carretera en los que no haya coincidencia entre el país de carga y el de entrega, siempre que al menos uno de los dos países haya firmado el Convenio. Hay que tener en cuenta que el convenio CMR no se aplicará en los transportes postales internacionales, funerarios y de mudanzas.

  
     2. CMR como carta de porte

La carta de porte (CMR) en Inglés Contract for the International Carriage of Goods by Road y en francés Lettre de voiture.

Es el documento en el cual se reflejan todas las mercancías que se transportan por vía terrestre. La importancia de la carta de porte radica en que, a través de este documento, se tiene conocimiento de la mercancía a transportar.
Mediante la carta de porte se confirma lo siguiente:

  • Que el transportista ha recibido la mercancía.
  • Que se ha suscrito un contrato entre la empresa contratante del transporte y el transportista, es decir, es un documento fehaciente de la existencia de un contrato de transporte.
                         


     3. ¿CMR documento de título?

No, no lo es, aunque en algunos países sí lo consideran como tal. Con “de título” quiere decir que el derecho de la propiedad de la mercancía o bienes transportados no la tienen ni el titular, ni la empresa del transporte.


     4. Información que consta en el CMR
  • Fecha y lugar de su cumplimentación.
  • Identificación y dirección del remitente, transportista y destinatario.
  • Descripción de las mercancías transportadas y su embalaje.
  • Peso de la mercancía.
  • Instrucciones para aduanas y demás formalidades como información relativa a mercancías peligrosas.


     
     5.¿De cuántos ejemplares originales constará el CMR?

Constará de 4 ejemplares originales (no copias), firmados por el remitente y el transportista:

  • Ejemplar nº 1 para el remitente.
  • Ejemplar nº 2 para las mercancías.
  • Ejemplar nº 3 para el destinatario.
  • Ejemplar nº 4 lo firma y sella el destinatario para que a continuación sea enviado al expedidor (vendedor).

     6. ¿Se pueden exigir varios CMR?

Sí, si se puede siempre y cuando se esté transportando diversos tipos de mercancía en distintos lotes y/o si viene la mercancía es más de un vehículo.


     7. ¿Quién se encarga de emitir la carta de porte o CMR?

El CMR puede ser emitido por los siguientes actores:

  • Porteador (transportista o agente).
  • Expedidor (vendedor)

     8. ¿En qué momento se facilita este documento?

El CMR se emite en el instante de expedición de la mercancía a transportar.

Como nos hemos dado cuenta, la carta de porte es otro aliado del transporte por carretera, pero en caso de pérdida ésto no afectará ni a la existencia ni a la validez del contrato de transporte, que seguirá estando sometido a las disposiciones del Convenio CMR.

Para finalizar, cabe decir que el CMR o carta de porte no es exclusiva de este medio de transporte terrestre ya que también es utilizada en el transporte ferroviario, pero eso lo dejaremos para una próxima entrada del blog.

Daniela Gómez de la Torre Jácome.


Fuentes de información:

fuente 1

fuente 2

fuente 3

fuente 4

fuente 5

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