LINER vs TRAMP: MODALIDADES DE EXPLOTACIÓN DEL TRANSPORTE MARÍTIMO

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¿Cuáles son las formas de explotar un buque comercialmente?¿Puedo escoger la ruta que recorrerá mi mercancía? ¿Tengo que llenar yo sol@ un número determinado de contenedores? o incluso...¿un solo contenedor?

¡¡¡Sigue leyendo y saldrás de dudas!!!

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Fuente: mundoexportar

Los buques se explotan según las condiciones que establezcan sus armadores, ofreciendo básicamente dos formas:

1. Liner o transporte marítimo de línea regular.
2. Tramp o transporte marítimo en régimen de fletamentos.

A continuación profundizaremos más en ellos:

Transporte marítimo de línea regular.

El transporte marítimo de línea regular, conocido en inglés como Liner, se encarga de proporcionar un servicio donde las rutas sean regulares y frecuentes, con disponibilidad de espacio.

En dichas rutas, las salidas y entradas de los buques a puertos donde se fijan de antemano el itinerario y las tarifas que se apliquen, se les conoce como Liners Terms.
Es adecuada para el tráfico de carga general y contenerizada, ya que las mercancías que se transportan son de mayor valor que en las de régimen de fletamentos como, por ejemplo, productos industriales y bienes de consumo.
Sus principales ventajas son:
- Ofrecer escalas frecuentes.
- Mantener tarifas estables.
- Garantizar la duración del servicio a largo plazo.

Se realiza a través de:
A. Tráfico conferenciado: Se realiza como consecuencia de una conferencia o acuerdo de fletes en el que dos o más empresas armadoras forman una conferencia.
En dicha conferencia se establecen una serie de obligaciones:
- Servir determinada ruta con cierta regularidad.
- Cobrar fletes uniformes.
- Cumplir con un número mínimo de salidas hacia o desde los puertos que integran el
itinerario marítimo.
Se debe respetar el reglamento, previo acuerdo entre los armadores intervinientes, en el que figuran la aportación de buques adscritos a la línea regular.
Las conferencias pueden ser abiertas a la admisión de nuevos miembros o cerradas.

B. Armadores independientes (outsiders) o compañías: En este apartado, no existe acuerdo entre los armadores en la regulación de las salidas y entradas frecuentes en los puertos, itinerarios o tarifas.
Dichos armadores, operan en competencia directa con las conferencias y sin la obligación de cumplir las reglas de los armadores conferenciados.
En comparación con los armadores conferenciados, el itinerario se podrá realizar de manera regular o no y las tarifas podrán ser similares o menores. Respecto al servicio y a las operaciones que ofrezcan, pueden ser tan eficientes como en los conferenciados.

C. Consorcios: Se tratan de una forma de explotación de línea regular que consiste en que varias compañías aportan buques o medios financieros para constituir una entidad con un único centro de control de gestión.



Transporte marítimo en régimen de fletamentos.

Este tipo de transporte que también es conocido como Tramp (vagabundo) , se realiza contratando el espacio de carga de un buque, total o parcial, para efectuar uno o varios viajes, o bien para utilizarlo por un periodo de tiempo. En el mercado de fletes la relación entre el fletador (cargador que posee la mercancía) y armador fletante (navieros que disponen de buques) se establece en un documento llamado póliza de fletamento (Charter Party), dentro incluirá el conocimiento de embarque.

La modalidad Tramp es usada para el transporte de grandes volúmenes de mercancías a granel, sea líquida o solida y gran número de unidades de automóviles o incluso plantas de fabricación completas. En la contratación de los servicios pueden realizarse tres modalidades: el fletamento por viaje (Tramp Charter), el fletamento por tiempo (Time Charter) y el fletamento a casco desnudo (Bareboat Charter).

A. Trip charter: El fletamento (alquiler) de un buque es empleado para uno o diversos viajes consecutivos, entre puertos y fechas específicas. La persona que alquila el barco es conocida como voyage charterer, el pago es llamado flete (freight) y el contrato es una póliza de fletamento por viaje (voyage charter party).

B. Time charter: El armador se comprometerá a situar el buque y su tripulación a disposición del fletador por un tiempo determinado para ser utilizado para transporte de mercancía y durante el cual se utilizará para la explotación del buque por su cuenta.

C. Bareboat charter: El arrendador se compromete, bajo un alquiler, a poner una embarcación en buen estado de navegación por un tiempo definido a la disposición del fletador para su explotación marítima. Se podrá decir que está apto para navegar con todos los servicios a bordo para hacerse a la mar con seguridad pero la tripulación no irá incluida.

Esperamos haber resuelto vuestras dudas.¡¡Anímate a comentar como nuestro profesor Óscar!!


Fuente: epxavier
Escrito por:
Sergio Molada Montañana
Antonio Serrano Galdón
Aurora Palanca Salaverría

Más fuentes:

2 comentarios:

  1. jajajajajajaja, que bueno lo de oscar!! muy bien todo lo demas!!

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  2. me encantaria que me mencionen algunos nombres de la linea trans o podrian decirme en que sitio web lo encontrarla .muy buena informacion.

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