B/L = ¿BOLUDA LOCURA O BILL OF LADING?

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CONOCIMIENTO DE EMBARQUE MARÍTIMO


El capitán del barco:
-Tirad el ancla!!
Los marineros:
-Pero mi capitán! si es nueva!

¿Que es?


El Conocimiento de Embarque Marítimo o su correspondiente en inglés Bill of Lading
(B/L), es un documento de transporte marítimo puerto a puerto que cumple con las
siguientes funciones y características:


1) Es un recibo de las mercancías embarcadas y certifica el estado en que éstas se
encuentran.

2) Prueba la existencia del Contrato de Transporte, cuyas condiciones suelen figurar
al dorso.

3) Acredita el título de propiedad de la carga transportada a favor de su legítimo
tenedor y mediante el cual y exclusivamente se tiene derecho a recibir en el puerto
de destino la mercancía.


4) Es negociable y admitido como título de crédito por los bancos en los créditos
documentarios.


¿Quién emite y firma el B/L?:


Se encargan los transportistas(navieras, armadores o agentes consignatarios de buques)  bien el capitán del buque un agente designado por el mismo.


www.traducerigreaca.com

El B/L incluye los siguientes elementos:



El Bill of Lading (B/L) o conocimiento de embarque marítimo es el documento que acredita la recepción de la mercancía para proceder a su transporte hasta el puerto referenciado en la nave indicada y en las condiciones consignadas. Se trata de la carta de portes para transporte marítimo (aunque también se usa en multimodal de contenedores), funciona como contrato de transporte, protege al consignatario y al cargador frente a la naviera, y lo emite esta última a través del capitán del buque o un agente designado por él. Se preparan varias copias no negociables y tres originales, necesarios para retirar la mercancía; habitualmente, el B/L se adjunta a una copia de la factura 
comercial. Por todo ello, es una pieza fundamental del comercio exterior y el transporte de mercancías.

El Bill of Lading tiene tres funciones principales:

1) Acuse de recibo de las condiciones cómo se han recibido las mercancías. Si la mercancía se recibe en perfecto estado, en el B/L se anota el término “Clean” (limpio). Si, por el contrario, se detectan anomalías, éstas se hacen constar (estado general de la mercancía, defectos en el embalaje, etc.) y el B/L es marcado como “Dirty” (sucio). Este punto es importante porque las exportaciones pagadas con crédito documentario sólo admiten B/L Clean.
2) Contrato de transporte que detalla las obligaciones de las partes.
3) Título de crédito que permite al tenedor retirar la mercancía. Este aspecto clasifica el B/L en tres modalidades:
  • Nominativos: especifica el destinatario, por lo que no se puede endosar.
  • A la orden: detalla también del destinatario, pero precedida del distintivo “to the order” y transmisible por endoso.
  • Al portador: el destinatario es el tenedor del B/L.
Respecto a su función como título de crédito, existe el conocimiento SWB (Sea Waybill), un contrato de transporte marítimo que no permite la transmisión de la propiedad de la mercancía; únicamente demuestra que se ha llevado a cabo una operación de transporte y se usa para vender la mercancía antes de su llegada a destino.

Información requerida

El conocimiento de embarque debe indicar nombre y matrícula del buque, puertos de carga y descarga, descripción detallada de la mercancía, cantidad, peso, número y estado aparente de los bultos, nombre de cargador y consignatario, e importe, moneda y lugar de pago del flete (en origen o destino).

Instrucciones para la correcta cumplimentación:

El B/L incluye los siguientes elementos:
Partes contratantes (naviera o armador, consignatario de buques,
cargador (“shipper”) y destinatario de la mercancía (“consignee”).
Nombre del buque
• Número de viaje
• Puerto de carga
• Puerto de descarga
• Descripción de la mercancía a transportar (con las marcas y números
de sus embalajes).
Numeración de contenedores (si la mercancía va contenerizada).
Peso bruto y volumen de la mercancía
• Flete a satisfacer: indicación si el flete es pagadero en origen (“prepaid”)
o en destino (“collect”).
Lugar y fecha de emisión del documento (puerto de carga y momento
en que se efectúa la carga).
Número de originales del B/L emitidos por el consignatario de buques

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ejemplo practico

Noticia


Ya desde hace unos meses, no paran de salir noticias confusas relacionadas con el Bill of lading o Conocimiento de embarque, y su adaptación al formato digital. Así que vamos a despejar todas las dudas sobre este tema.

Durante mucho tiempo, los cargadores, agentes de aduana, consignatarios, etc. Llevan pidiendo que el BL se adapte al formato digital , como ya se hace en el transporte terrestre y aéreo.


Ante esta petición, la empresa BIMCO ha desarrollado un software para llevar a cabo esta tarea. El sofware, que ya esta en uso, facilita el trabajo a todas las partes involucradas en el transporte marítimo.

La aplicación, permite enviar tantas copias como se desee, ademas de permitir la modificación del BL en el acto, en caso de haber algún error, y no tener que volver a emitirlo como hasta ahora.Así como ahorrar papel, y evitar perdidas de papeles y permisos.

El nuevo sistema, también tiene el objetivo de eliminar los numerosos fraudes que se realizaban y se realizan con el formato de papel. Y todo esto, con la misma validez que el formato de papel.

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Fuentes de información
Noticia

Autores


RAFA VILLAR
PEPE PALMERO
ALEJANDRO ZARZO

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