TRANSITARIOS versus AGENTES DE CARGA AÉREA

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Cuando enviamos una carta, un paquete o simplemente compramos una lavadora nueva no somos conscientes de todo el trabajo que hay detrás. No sabemos que para que un producto determinado llegue a nuestras manos hay que realizar unas actividades específicas relacionadas con el transporte, almacenaje, mantenimiento y distribución. Estas actividades en su conjunto forman el sistema de logística. En este sistema cada trabajador tiene su función concreta y muy importante.
Vamos a investigar qué trabajo realizan, en este caso, los trabajadores del sector del transporte aéreo: los transitarios y agentes de carga aérea.
Fuente: foxbrasil.com
El transitario es la figura general que se encarga de todo lo necesario para hacer llegar una mercancía al destinatario. Es un operador de transporte especializado en la organización y gestión, por encargo del usuario (cargador), de la cadena de transporte internacional de mercancías (o parte de ella) en cualquiera de sus modos (aéreo, carretera, ferrocarril y marítimo).
Para su labor, contrata o realiza todas las operaciones que ello conlleva: transporte físico de las mercancías, operaciones aduaneras, embalajes, consolidación y desconsolidación de cargas, almacenajes, seguros, trámites bancarios y documentarios.

La actividad de la empresa transitaria es comercializar y coordinar todo tipo de transporte, centrándose especialmente en el transporte en régimen de grupaje. Cuando hablamos de grupaje nos referimos a un procedimiento de transporte que consiste en la expedición combinada de partidas de distintos remitentes que por sí mismas no ocuparían un medio de transporte o plataforma completos. La principal ventaja de este medio de transporte es la economización de los costes de envío, tanto para el proveedor como para el cliente.
Si el transitario es una figura general, dentro del transporte aéreo tenemos al agente que se ocupa especialmente de las cargas aéreas: el agente de carga aérea. Este agente suele estar regulado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que es una asociación para la cooperación entre aerolíneas que promueven la seguridad y la estandarización del transporte de mercancías para aumentar la eficiencia de las transacciones comerciales, esta opera más del 90% de la cargas aéreas del comercio internacional. Hay tres tipos de agente de carga aérea:
Agente IATA: son los únicos que pueden actuar en nombre de las compañías aéreas y expedir documentación específica, por ejemplo AWB y cobrarlos. Velan por la seguridad jurídica.
Agentes generales: personas que trabajan en compañías aéreas que ya forman parte de IATA o personas que actúan de forma independiente a la asociación en representación de compañías que no forman parte de IATA (corresponden al 6%).
Agente no IATA: prestan servicios similares a IATA con documentación, pero no pueden emitir documentos como AWB. También se dedican al grupaje, para llenar un contenedor aéreo.


Visto que la IATA opera en el 90% de la carga aérea del comercio internacional, vamos a ver qué funciones pueden realizar sus agentes y qué requisitos hay que cumplir para convertirse en uno de ellos.
Fuente: ibercondor.com
Agentes de IATA son los agentes autorizados para actuar en nombre de las aerolíneas que pertenecen a IATA. Así mismo realizan las siguientes funciones: emitir contratos de transporte aéreo internacional, coordinar carga y descarga de aeronaves, cobrar fletes y llevar a cabo los trámites necesarios frente a las autoridades aeroportuaria y aduaneras.
Para asociarse a la IATA una compañía aérea tiene que demostrar la solvencia técnica y económica suficientes para solventar las demandas de exportadores, expedidores, transitarios, cargadores, etc. Por lo tanto se recomienda contar con al menos dos personas con capacitación profesional IATA. También es preciso realizar un depósito dinerario en IATA. Al completar el proceso de asociación la compañía obtiene permiso de efectuar operaciones entre todos sus asociados que la convierte en una especie de pasarela de compensación para cargos y abonos entre empresas por intercambio de operaciones.
Es importante resaltar la figura tanto del agente de carga aérea como del transitario en todo este proceso. A pesar de que desempeñan una actividad muy similar se diferencian ya que el agente
de carga aérea se especializa en manipular solo el transporte aéreo, dentro de este grupo es muy importante la figura del agente de IATA, dado que esta autorizado a expedir toda la documentación necesaria para llevar a cabo este proceso de transporte. En cambio el transitario manipula todo tipo de carga independientemente de su medio de transporte.

Creéis que todos los agentes de carga aérea terminarán siendo agentes de IATA?


Fuentes de texto:
es.wikipedia.org
www.logisnet.com
www.iata.org
www.plancameral.org

6 comentarios:

  1. Pues si rusa, pues si, yo creo que al final todos terminarán siendo agentes IATA por la tranquilidad que dan las siglas IATA impresas en un documento...

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  2. Opino igual que Claudia jeje, y que vamos a decir?? si lo hicimos nosotras ;)

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  3. Me gustaría recomendar http://serlogistica.com/ como Operador de Transporte Multimodal por su profesionalismo, cumplimiento, infraestructura y alianzas estratégicas

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  4. Muchísimas gracias por comentar de manera tan clara y detallada las diferencias entre transitarios y agentes de carga. Esto me aclara muchas dudas. ¡Gracias!

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