¿CÓMO SELECCIONO EL MEDIO DE TRANSPORTE MÁS IDÓNEO PARA MIS MERCANCÍAS?

, , 3 comments



portada.jpg



Todas las empresas necesitan llevar sus productos desde la fábrica o almacén a los clientes, ya sean estos distribuidores o clientes finales, y ya sea una operación en el mismo país o en el extranjero.
Para realizar esta operación, es necesario la correcta elección del medio de transporte adecuado para nuestras mercancías ya que puede llegar a representar uno de los costes más importantes de nuestra empresa. Por tanto debe de ser estudiado con detenimiento y evaluar las diferentes opciones de las que disponemos.
Existen cuatro vías posibles de transporte: marítima, aérea, por ferrocarril, por carretera y multimodal, y para seleccionar el medio de transporte más adecuado se han de considerar aspectos como la rapidez, la capacidad, la seguridad, el coste y el tipo de mercancía que vamos a transportar. 

A continuación los detallaremos:

Según la Rapidez:

La rapidez en recibir la mercancía es uno de los aspectos más importantes a la hora de decidir qué medio de transporte vamos a utilizar.
                                        Este gráfico nos indica la rapidez de los distintos medios de transporte  
                                      Fuente: Apuntes 1º de Comercio Internacional.

-Carretera: El transporte por carretera ofrece facilidades de carga y descarga, libertad de horarios, sencillez y rapidez en contratación. Es importante considerar los tiempos, ya que en la corta y media distancia es muy eficaz, teniendo bastante repercusión en servicios urgentes en entornos de hasta 2.500 km. 

-Ferrocarril: El transporte ferroviario no es muy efectivo a la hora de realizar envíos con urgencia, por lo menos en Europa, donde el transporte ferroviario de mercancías ocupa sólo un 10%.

-Marítimo: El transporte marítimo no se encuentra entre los más efectivos a la hora de rapidez debido a su gran volumen, las grandes cantidades y distancias que recorre y a la velocidad que navega.

-Aéreo: El transporte aéreo es considerado el más eficaz respecto a la rapidez en las medias y largas distancias.

-Multimodal: El transporte multimodal es eficaz a la hora de rapidez, por su característica de poder combinar distintos medios de transporte para realizar un envío.


De este modo, como conclusión respecto al aspecto de la rapidez en los medio de transporte, podemos destacar como el más eficaz al transporte terrestre, por su capacidad de llevar la mercancía de puerta a puerta. No obstante, para trayectos de largas distancias el medio de transporte más eficaz es el avión, por su rapidez al recorrer espacios grandes. 

Según la Capacidad: 

Transporte_UE_modos_pasajeros_mercancias.jpg

Es necesario conocer cuánta capacidad puede transportar cada medio de transporte para saber qué es lo que necesitamos a la hora de realizar la operación. 

-Carretera: El transporte por carretera es uno de los más utilizados, no obstante, no es el que más carga puede transportar. De todos modos, es el que más capacidad tiene para ir a sitios donde ninguno de los otros puede llegar.

-Ferrocarril: Tiene mucha capacidad de carga para transportar mercancías, de tal modo que es muy económico para transportar mucha cantidad de un punto a otro, ya que el tren tiene poca flexibilidad de rutas. 

-Marítimo: Es el medio de transporte que más capacidad de carga puede soportar, no obstante, sólo puede ir por el mar, lo que hace necesario la utilización de otro medio de transporte para terminar el envió de carga hasta el comprador. 

-Aéreo: El transporte aéreo tiene poca capacidad de carga. La limitación de carga viene definida por el concepto de Peso máximo al despegue es igual a la suma del peso del avión en vacío más peso del combustible más peso de la carga transportada. Además hay que tener en cuenta otras limitaciones como las resistencias de piso de las bodegas.

-Multimodal: Para el uso del transporte multimodal, basándose en la capacidad de carga, es importante conocer la carga de cada transporte, ya que es muy difícil combinar la misma mercancía en distintos medios de transporte. Por ejemplo, la mercancía de un buque de carga, no se puede transportar en un solo camión, sino que se tendrá que utilizar varios camiones.

El medio de transporte con más capacidad de carga, es el marítimo, por la gran capacidad de carga de que disponen los cargueros. Por detrás, le sigue el transporte aéreo y el ferrocarril.

Según la Seguridad: 

Depende de qué medio de transporte utilicemos la seguridad de nuestra mercancía será totalmente diferente.



Este gráfico indica el grado de seguridad en los transportes de mercancías. 
Fuente: Apuntes 1º de Comercio Internacional.

-Carretera: Tiene un nivel de seguridad medio y es el medio de transporte con mayor índice de siniestralidad.

-Ferrocarril: Es un medio de transporte muy seguro.

-Marítimo: Se caracteriza por tener una seguridad elevada.

-Aéreo: Es el medio de transporte con menor siniestralidad. Cuenta con fuertes adelantos en las Telecomunicaciones que han sido implementados al mismo, sumado a las utilidades de Navegación Aérea y además la elaboración de complejos instrumentales electrónicos que garantizan la seguridad del mismo y aún así la incrementan periódicamente.

-Multimodal: Seguridad media. Depende de los medios de transporte utilizados.

Podemos resumir que hoy en día todos los medios de transporte disponen de medidas de seguridad adecuadas para que existan los mínimos siniestros posibles aunque el aéreo es el más seguro y el terrestre el más inseguro.

Según el Coste:


Fuente: Apuntes 1º de Comercio Internacional.

En el contexto actual de crisis en el que vivimos, las empresas buscan reducir sus costes lo más posible por ello hay que tener en cuenta como varían los costes de la mercancía según el medio de transporte utilizado.

- Carretera: Tiene los costes más bajos de todos los medios, ya que las compañías no necesitan invertir en infraestructura, los vehículos no requieren elevadas inversiones y las operaciones suelen utilizar equipos sencillos. En cambio los costes variables son altos debido al precio de los carburantes, peajes, gastos de dietas, mantenimiento…
- Ferrocarril: Tiene unos costes fijos muy elevados, ya que la construcción como el mantenimiento corre por cuenta de las compañías ferroviarias. Además hay que añadir los costes de terminales y de vehículos de tracción y remolques.

-Marítimo: Los costes fijos son elevados, ya que los buques requieren grandes inversiones. También hay que añadir los gastos de personal y de utilización de los puertos. Los costes variables son bajos, sobre todo en grandes distancias y con volúmenes de transporte importantes.

-Aéreo: Los costes fijos son elevados y los costes variables son relativamente bajos, bastante similar a la del transporte marítimo.

-Multimodal: Su estructura de costes depende de los medios de transporte utilizados. Los costes fijos serán elevados en terminales y sistemas de información. 

Según el Tipo de Mercancía:  


 
                                               Fuente: www.transporte3.com


Si a la hora de elegir un medio de transporte lo que nos interesa es poder transportar cualquier tipo de mercancía sabremos que:

-Carretera: En el transporte de mercancías por carretera es posible transportar todo tipo de mercancías gracias a la posibilidad de adaptar el remolque del camión a la forma necesaria para cualquier material:
  • Remolque para contenedores 
  • Remolque a granel 
  • Remolque cisterna (para líquidos) 
  • Remolque frigorífico 
-Ferrocarril: En los transportes en ferrocarril lo más usual para el transporte de mercancías es transporte en contenedor o transportes a granel.

-Marítimo: Lo mismo pasa con el transporte marítimo, lo más usual del transporte es que la mercancía venga en Contenedores, Granel o Tanker.

-Aéreo: En el transporte aéreo lo más usual en las mercancías es que son de alto valor o productos perecederos que necesitan un rápido transporte.

-Multimodal: En el multimodal, al unificar todos los medios de transporte ocurre lo mismo que en el transporte de carretera, es decir, se puede transportar todo tipo de mercancías.

 La conclusión es que si estamos buscando un medio de transporte en el que queramos transportar todo tipo de mercancías, el más adecuado es el transporte por carretera o transporte multimodal.

Según la Contaminación Medioambiental:

Cada día, oímos con mayor frecuencia la lucha continua que muchas empresas están llevando a cabo para conseguir mejorar nuestro medioambiente, generando en mayor parte acciones de RSC que hacen que la empresa esté cada día más ligada a ella. Por ello es importante saber que medios contaminan más el medio ambiente y cuáles menos.
Fuente: www.cadenadesuministro.es 

-Carretera: Como podemos observar en la gráfica, el transporte por carretera es el que más CO2 emite en los transportes terrestres. Unos 80 gramos de CO2 por palet km.

-Ferrocarril: el transporte por ferrocarril es el que menos CO2 emite de los transportes terrestres así que seria el mas eficaz según las emisiones de CO2. Solamente emite 50 gramos por palet km.

-Marítimo: el transporte marítimo emite tan solo 20 gramos de CO2 convirtiéndose en el transporte que menos CO2 emite.

-Aéreo: El transporte aéreo emite 500 gramos de CO2 por cada palet km, para comparar, podríamos transportar 25 palet más en un buque y emitir la misma contaminación que en un avión.

Como conclusión diremos que si nos interesa conservar el medio ambiente, el mejor método de transporte sería en un barco. Si necesitamos transportar por vía terrestre es mejor siempre en tren que en camión. Y como la ultima opción seria el transporte aéreo.




Rapidez
Capacidad
Seguridad
Coste
Tipo de mercancía
Carretera
Alta
Baja
Media
Bajo
Todas
Ferrocarril
Media
Alta
Alta
Medio
Preferente graneles y contenedores
Marítimo
Baja
Muy alta
Alta
Bajo
Preferente graneles y contenedores
Aéreo
Muy alta
Baja
Muy alta
Alto
Alto valor, perecederas
Multimodal
Alta
Media
Media
Medio
Todas

Javi Tarín 
Carlos Chova 
Nazar Popovich

































































3 comentarios:

  1. Hola,buen articulo, también en el transporte de mercancías es importante el control del personal, por ello te invito conocer a Efectivus http://www.efectivus.com/soluciones-corporativas/solucion-transportistas/ es grandioso para ello.US101

    ResponderEliminar
  2. Me interesa bastante este tema y es que muchas veces recurrimos al alquiler de gruas cuando quizá por otro medio de transporte se podría hacer también. Hay que mirarlo

    ResponderEliminar
  3. Hi Dear,

    i Like Your Blog Very Much..I see Daily Your Blog ,is A Very Useful For me.

    Transporte De Carga En México .Ofrecemos transporte de carga urgente a toda la República Mexicana, contamos con trailers, thorton, rabón & lowboy y grúas.

    Visit Now -http://www.transportes-urgentes.com/

    Transporte de carga Transporte De Carga En México .Ofrecemos transporte de carga urgente a toda la República Mexicana, contamos con trailers, thorton, rabón & lowboy y grúas.

    ResponderEliminar