TRANSPORTE POR CARRETERA, UN SECTOR DE PESO.

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A lo largo de la historia, el transporte de pasajeros y de mercancías ha desempeñado un papel fundamental en nuestro día a día, como motor del desarrollo económico e importante elemento de nuestro bienestar. En consecuencia, resulta lógico que la política de transporte fuese una de las primeras políticas comunitarias.
La internacionalización o aperturismo en este sector es en primer lugar, una exigencia del mercado, de los clientes. No sólo responde a una ampliación geográfica del mercado, que también, sino a la aparición de nuevas funciones y nuevas realidades del transporte en la economía moderna.



La acción de la Unión Europea, se centra fundamentalmente en reducir los múltiples costes del transporte por carretera. El desarrollo de los transportes debe cumplir los requisitos de seguridad y de protección del medio ambiente. 

El transporte por carretera en la Unión Europea, está organizado alrededor del principio de libre competencia y libre mercado. No hay discriminaciones en materia de precios ni condiciones de transporte basadas en la nacionalidad. Los precios son absolutamente “libres”. 


Características de este tipo de transporte:

  • Envíos puerta a puerta, con ahorro de gastos de manipulación. 
  • Es el más adecuado para trayectos de hasta 2500km.
  • Su contratación y realización es la de más fácil acceso y la más sencilla

El transporte por carretera es de importancia máxima en las exportaciones españolas a Europa, y se prevé que no caerá 






LIMITACION DE CARGA

La limitación de carga está limitada por la masa máxima autorizada (MMA) que es igual a la suma de la carga útil y la tara o peso de vehículo en vacío. En el caso de cabezas tractoras que utilicen distintos semirremolques, su tara se evalúa en 8 toneladas como máximo.

Cuando el transporte se realice exclusivamente con contenedores, la tara de éstos se evaluará en tres toneladas.


A pesar de que la legislación europea regula el peso y dimensiones permitidos para el transporte por carretera, las mercancías que superen tales límites, lo que los expertos denominan "mercancías excepcionales", requieren una autorización o un permiso expedido por las autoridades nacionales o regionales. Los transportistas internacionales se encuentran en la actualidad sujetos a diversas normas y procedimientos de obtención del permiso, que pueden contemplar vehículos de escolta, límites de horas, límites de velocidad, etc.


EL LIBRO BLANCO


El Libro Blanco sobre el transporte se titula “Hoja de ruta para un área única europea de transportes hacia un sistema de transportes competitivo y de recursos eficientes”. Se trata de un documento estratégico que sienta las bases de la política europea de transportes para los próximos diez años y que establece el primer paso para el sistema de transportes hasta 2050.

También propone una lista de 40 iniciativas para cumplir esos objetivos, entre las que cabe destacar;

  • Eliminación de cuellos de botella
  • Reestructuración de las tarifas del transporte
  • Aplicación de tasas por el uso de la infraestructura para los vehículos de turismo
  • Plan estratégico sobre tecnología del transporte (PETT)
  • Prioridad a la producción de vehículos limpios
  • Estrategia sobre el transporte en las ciudades
  • Gran impulso de la programación multimodal de los viajes
  • Refuerzo de la legislación sobre los derechos de los pasajeros
  • Reforzar y promover la seguridad en el transporte terrestre

Los tres mensajes principales que quieren aportarse son:

  • Es necesario un equilibrio de los diferentes modos de transporte para garantizar la movilidad en una Europa ampliada. 
  • Es necesario luchar contra la congestión y los efectos medioambientales.
  • Es necesario reorientar la política de transportes hacia los ciudadanos, que exigen más seguridad, más calidad y más protección en sus desplazamientos. 


El objetivo del Libro Blanco es establecer las medidas necesarias para orientar Europa hacia una movilidad sostenible, exponiendo los instrumentos políticos y legislativos para conseguirla. 


USO DEL TACÓGRAFO Y TIEMPOS DE CONDUCCIÓN

La Eurocámara ha dado el visto bueno, a la introducción de controles más eficaces y de tacógrafos inteligentes en los camiones, para mejorar el cumplimiento de la normativa europea sobre los tiempos de conducción y descanso de los transportistas.

La nueva ley, acordada por el Parlamento y el Consejo Europeo en mayo del pasado año, pretende mejorar la seguridad vial, reducir el fraude y disminuir el número de controles sobre las empresas.


De este modo, las empresas de transporte estarán obligadas a instalar los tacógrafos inteligentes en todos los vehículos nuevos, como muy tarde en el plazo de tres años, a partir del momento en que la Comisión especifique sus características técnicas. Además, habrá un plazo de 15 años, que comenzará el mismo día, para que las empresas instalen los nuevos aparatos en toda su flota de transporte profesional. 


En cuánto a estos nuevos tacógrafos, que graban automáticamente la distancia y la velocidad del camión, así como el punto de partida y el destino final, también permitirán el control remoto de los datos, tal y como habían solicitado los eurodiputados.


La capacidad de transmisión de datos vía wifi permitirá que las autoridades controlen a distancia, aunque no sancionen, los vehículos sin tener que detenerlos, así como que centren sus esfuerzos en vigilar con más detalle los camiones cuyos datos generen dudas.

Estas medidas tienen por objetivo reducir los controles inútiles y, por tanto, la carga administrativa de las empresas de transporte, además de evitar el fraude de los datos.

La opinión generalizada entre una parte del sector del transporte es que el tacógrafo digital se utiliza por las administraciones para controlar “al límite” a los transportistas con “un afán puramente impositivo y recaudatorio" contrasta con la visión diferente de empresas como Continental Automotive, para quien el tacógrafo digital además de regular, tiene una la función de igualar a las empresas de transporte para que realicen su actividad en las mismas condiciones competitivas en el mercado.

La conclusión que se obtiene es que la verdadera naturaleza del uso del tacógrafo digital es la de recoger y medir una gran cantidad de datos del camión y los conductores para aportar a la empresa una visión completa de su “rentabilidad y optimización”, así como poder proporcionar un abaratamiento del coste de hasta el 30% al mejorar la forma de conducir de los profesionales.


¿QUÉ DOCUMENTACION SE NECESITA?

CARTA DE PORTE POR CARRETERA CMR
Este Convenio se aplica a todo los contratos de transporte público de mercancías por carretera en los que el lugar de carga de la mercancía y el lugar previsto para la entrega estén situados en dos países diferentes, si uno al menos de estos países es firmante del Convenio. 

Están exentos de cumplimentar el CMR tanto los transportes funerarios, de mudanzas y postales.

La carta de porte, conocida como carta de porte CMR, se expedirá en cuatro ejemplares originales, firmados por el remitente y el transportista.

  1. El primer ejemplar queda en poder del remitente. 
  2. El segundo acompañará a las mercancías. 
  3. El tercero quedará en poder del destinatario. 
  4. El cuarto debe ser devuelto al remitente una vez firmado y sellado el destinatario. 
Sin embargo en el momento que la mercancía sea transportada en más de un vehículo o se trate de mercancías diferentes el transportista tiene derecho a exigir tantas cartas de porte como transportes utilize.

Es necesario que se expida una carta de porte CMR por cada expedición que integre el vehículo, permitiéndose una sola carta de porte CMR si la carga se ha realizado en régimen completo. 


En la carta de porte se harán constar una serie de indicaciones tales como: 

  • Lugar y fecha de su redacción. 
  • Nombre y domicilio del remitente. 
  • Nombre y domicilio del transportista. 
  • Lugar y fecha de carga y lugar previsto de entrega. 
  • Nombre y domicilio del destinatario. 
  • Número de paquetes e identificación de los mismos. 
  • Cantidad transportada. 
  • Precio y gastos del transporte. 

CUADERNO TIR

El cuaderno TIR no es un convenio estrictamente de transporte, sino aduanero, y supone la no inspección de los camiones precintados y amparados por el documento, llamado Cuaderno TIR, en las aduanas de tránsito entre dos países diferentes. 

La mercancía viaja en un camión precintado, el cuaderno se revisará en todas las aduanas de paso, e irá garantizada o avalada, ante las aduanas, mediante un sistema de fianzas por una entidad garante, que en el caso de España es la ASTIC (Asociación de transportistas Internacionales por Carretera).


Hay que destacar que su utilización a disminuido mucho en la UE debido a la supresión de los controles aduaneros.


FACTURA DEL TRANSPORTISTA TERRESTRE


La factura tiene como finalidad facturar servicios de transporte terrestre.


FIATA FWR (FIATA WAREHOUSE RECEIPT)

EL FWR es un recibo de depósito que el Transitario utiliza para las operaciones que realice en calidad de depositario. No es negociable salvo que lleve la mención “negociable”. 

Su utilización no es muy extendida, salvo en aquellos supuestos en los que la fecha de cobro/pago se inicie desde la entrega de la mercancía al Transitario designado por el comprador (condiciones FCA o FAS) y la salida de la misma se establezca con posterioridad.
Contiene las estipulaciones detalladas en lo que se refiere a los derechos del poseedor por endoso. La transferencia de la propiedad y la justificación de haber recibido la remesa de la mercancía se acredita mediante el FWR.


Puede ser solicitada indistintamente por el vendedor como por el comprador, aplicándose a los transportes marítimo, terrestre, aéreo y multimodal.

CONCLUSIONES

Analizada la situación, y descritas brevemente las características, oportunidades y teniendo en mente siempre la importancia económica y estratégica del Transporte Internacional de mercancías en el marco de la UE., no queda sino reflexionar sobre el papel de los grandes conjuntos de actores: la administración pública, los organismos del sector, las empresas de Transporte, y finalmente los propios cargadores.
Naturalmente, toda esta reflexión de los actores y características del propio sector deben conducir a otro objetivo más importante: dialogar conjuntamente y establecer metas comunes, tales como Rentabilidad, Eficiencia, Eficacia, Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA



Muchas de las rutas más importantes en cuanto a Transporte de mercancías en Europa por carretera o ferrocarril se encuentran en:




( Analisis realizado en clase de TIM, noviembre 2013 )





WEBGRAFIA







AUTORES:

Milena Basaez
Alejandro Sánchez
Sergio Almonacíd.
Javier Tarín.

15 comentarios:

  1. Las ideas están bien separadas por párrafos y la separación de ellos. Saco de provecho el uso del tacógrafo ;) . Buen artículo.

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  2. Un artículo muy completo. La información es muy detallada y va acompañada de varias imágenes lo que refuerza la comprensión.

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  3. Esta bastante extenso, los puntos separados, y todo se entiende, pero se hace un poco pesado.

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  4. Muy interesante el articulo y completo, especialmente el apartado del tacógrafo, este tipo de medidas nunca contentan a todos.
    Buen trabajo

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  5. Articulo con mucha informacion sobre el transporte por carretera y la documentacion necesaria, buen articulo.

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  6. Es un artículo muy completo e informativo, destacaría como interesante los apartados de limitación de carga y la documentación necesaria para el CMR.

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  7. Las imágenes han ilustrado exactamente el significado de cada apartado. Lo he encontrado muy completo y me ha gustado que habéis tenido en cuenta de todos los aspectos de este sector

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  8. Está muy bien,claro y conciso.
    Solo modificaría un poco el diseño. Centrar las imágenes y los títulos.
    Lo digo porque luego de dos años teniendo a Óscar de profesor, si algo aprendí es prestarle mucha atención al diseño, además del contenido, obviamente.

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  9. Bastante información sobre el Transporte Terrestre, ahora cuando necesite saber algo, me remitiré a este articulo ;), solo una cosita, el transporte terrestre caerá o crecerá en el 2014??

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. tal vez este enlace donde se habla de las ayudas esperadas para este 2014 te pueda ayudar Analí https://www.google.es/#q=+transporte+por+carretera+2014

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    3. Gracias por tu comentarios Analí. Según estudios se prevé que el transporte por carretera crecerá en España un 1 por ciento en 2014, lo que no implica que lo haga en el resto de Europa. Por ejemplo en Portugal, se espera que caiga un 2% y repunte recién en 2015.
      Espero haber aclarado tu duda.

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